El azúcar es adictivo, conduce a la obesidad  e incluso hay estudios que señalan un posible aumento del riesgo de cáncer. Desde luego no son buenas noticias si tenemos en cuenta que el 80% de la comida envasada contiene azúcar añadido.

Sin embargo, muchas personas sobrepasan con creces dicha cantidad.

Para reducir el consumo de azúcar puede ser una buena idea recurrir a algunas de las alternativas dulces que encontramos en el mercado. Desde la melaza de abedul, el eritrol, hasta la estevia, la oferta de sustitutos del azúcar que dicen ser saludables suele ser bastante amplia, ¿pero realmente conviene consumir estos productos?

A continuación, hemos comparado 8 alternativas al azúcar.

1. MELAZA DE ABEDUL (XILITOL)

El xilitol es un azúcar alcohol (E 967) que se usa como sustituto del azúcar y es más conocido como melaza de abedul. El xilitol es un componente natural en algunas verduras y frutas (como la coliflor, los frutos del bosque o las ciruelas). Esta melaza se puede producir de forma industrial convirtiendo el xilano (una hemicelulosa) en xilosa a través del proceso de hidrólisis. Después se procesará para obtener el xilitol. Sin embargo, dado que este proceso es muy caro, este edulcorante se produce de forma más frecuente obteniéndolo de las mazorcas de maíz.

2. MIEL

La miel es un producto natural que contiene muchísimos nutrientes y está considerada como uno de los edulcorantes más antiguos del mundo. La producen las abejas recolectando el néctar de las flores, descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolo en sus colmenas.

3. ESTEVIA

El glucósido de esteviol es un sustituto del azúcar que se extrae de una planta de América del Sur llamada stevia rebaundiana. La estevia, que inicialmente se vendía como un complemento para el baño, está aprobada como aditivo alimentario en la Unión Europea desde 2011.

4. SIROPE DE AGAVE

El sirope de agave o néctar de agave se produce del jugo de una planta de México. Este edulcorante sabe como la miel pero tiene una consistencia más ligera.

5. ERITRITOL

El eritritol, como la melaza de abedul, es un sustituto del azúcar. Aparece de forma natural en alimentos como las fresas, las peras, los melones, y la uva. Aun así, también se extrae de las setas y del maíz.

6. AZÚCAR DE COCO

Este azúcar es un sustituto hecho del néctar de la flor del cocotero. Su sabor es parecido al del caramelo.

7. DÁTILES

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, original del golfo Pérsico, aunque actualmente las mayores zonas de cultivo son Túnez, Marruecos y Algeria. En el desierto, necesitan mucho sol y agua durante el verano. Hay unos 100 tipos de palmera datilera.

8. SIROPE DE ARCE

Como su propio nombre indica, el sirope de arce se extrae del árbol arce y es una excelente alternativa al azúcar (¡está delicioso con las típicas tortitas y en el té!).

 

 

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