Cada vez más y más personas deciden dejar de tomar o reducir el consumo de lácteos por cuestiones de intolerancia a la lactosa, alergias, hábitos alimenticios o principios éticos, por ejemplo. ¿Pero qué dice la ciencia al respecto? ¿Qué alternativas existen?

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ALTERNATIVAS A LA LECHE DE VACA?
1. LECHE DE COCO

La leche de coco es una buena opción vegetal: se obtiene licuando la pulpa de coco y es una fuente rica en nutrientes como el magnesio, el hierro y el potasio. Además, contiene ácido láurico, un ácido graso saturado de cadena de longitud media que el cuerpo absorbe fácilmente y usa como fuente de energía.

Ten en cuenta que la leche de coco entera es muy calórica, así que aunque tenga muchos beneficios para la salud, deberías consumirla con moderación. Cuando la compres, fíjate que sea pura y orgánica (normalmente la venden en lata).

2. LECHE DE ALMENDRAS

Esta mezcla de almendra molida y agua es una buena alternativa a la leche de vaca para los alérgicos a los lácteos. Está casi libre de alérgenos y no contiene lactosa, proteína de soja ni gluten. La leche de almendras tiene propiedades antiinflamatorias y puede ser más fácil de digerir que la leche de vaca.(9) Una de las desventajas de este producto es que suele contener azúcar añadida y que suelen enriquecerla con varios nutrientes adicionales, por lo que hay que leer bien la etiqueta del envase. Conviene comprarla natural y orgánica, lo más simple posible. ¿Mejor aún? Hazla en casa: en internet puedes encontrar recetas muy fáciles.

3. LECHE DE CABRA

A pesar de ser un lácteo, la leche de cabra puede ser una buena opción para quienes intentan evitar los productos derivados de la leche de vaca, ya que causa menos inflamación y problemas digestivos que esta última. Contiene ácidos grasos de cadena de longitud media y corta, y es rica en ácidos grasos insaturados.

4. BEBIDA DE AVENA

Esta bebida vegetal es una buena alternativa a la leche de vaca porque no contiene lactosa ni proteína de la leche. Dado que el cereal es rico en fibra, resulta saciante en poco tiempo. 

5. BEBIDA DE SOJA

La leche o bebida de soja es una alternativa vegana muy conocida y apta para los intolerantes a la lactosa, al gluten y a la proteína de la leche. Es una buena fuente de proteína y ácidos grasos esenciales. No obstante, existen muchas críticas acerca de este producto, ya que contiene isoflavonas, que tienen una estructura química similar a la de la hormona estrógeno. Por consiguiente, la bebida de soja puede influir en el efecto del estrógeno en nuestro cuerpo, tanto de forma positiva como de forma negativa. Se recomienda moderar su consumo y no dar productos de soja a los niños.

 

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