Cargando contenidos ...
Fartlek – ¿has oído esta palabra alguna vez?
El término fartlek…
…proviene de las palabras suecas fart (velocidad) y lek (juego). El fartlek fue desarrollado en 1930 por el atleta sueco Gustaf Holmér.
Este juego de velocidad es un método de entrenamiento muy efectivo para carreras de media y de larga distancia.
¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FARTLEK?
El entrenamiento fartlek original se basa en aumentar y disminuir la velocidad en carrera al aire libre, de forma que también varía la carga de entrenamiento. La intensidad y la duración de los intervalos no están planeadas, sino que están determinadas por el terreno o la superficie de running y se pueden ir alternando según cómo te sientes durante el entrenamiento. Así, el esfuerzo va cambiando a lo largo de la sesión.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL FARTLEK?
Al contrario que en las carreras de resistencia, en el fartlek el cuerpo debe adaptarse a distintas velocidades y superficies. Esto tiene muchas ventajas:
El cambio continuo entre esfuerzo y recuperación ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y a mejorar la resistencia. El cuerpo debe forzarse más durante períodos de tiempo más largos. Esto mejora el nivel de resistencia general.
Los cambios de velocidad y de superficie también hacen trabajar más los músculos y tendones. Fortalecer los músculos también ayuda a prevenir lesiones.
Correr en bajada en distintas superficies ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
Con los entrenamientos fartlek, puedes aprender de forma lúdica cuáles son tus límites. Además, en los cambios de velocidad, sueles avanzar a otros runners y esto te puede ayudar durante las carreras en el esprint final para llegar a la meta.
FARTLEK VS. ENTRENAMIENTO A INTERVALOS – ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
En un entrenamiento a intervalos, los runners siguen un plan de esprints predefinido, mientras que en el fartlek, lo importante es la flexibilidad. En los entrenamientos a intervalos solo hay dos velocidades y esto requiere menos concentración que en el fartlek, donde los runners tienen que prestar atención al ritmo y al terreno. Los dos métodos de entrenamiento también difieren en las exigencias del cuerpo: el fartlek usa distintos grupos musculares y mejora la coordinación.
ENTRENAMIENTO: UN EJEMPLO DE FARTLEK
A lo largo del tiempo, se han desarrollado dos variantes de fartlek:
¿CÓMO PUEDO INTEGRAR UN ENTRENAMIENTOFARTLEK EN MI RUTINA?
En los entrenamientos fartlek es importante no perder el objetivo de vista: si te estás preparando para una media maratón, este debería ser el foco de tu entrenamiento. Recuerda que si quieres conseguir unos resultados determinados (por ejemplo, un ritmo más rápido), el fartlek no tiene mucho sentido. De hecho, deberías evitar este tipo de entrenamiento durante sesiones especialmente duras o entrenamientos de recuperación.
Debido a su cualidad lúdica, el fartlek tiene un beneficio psicológico para los atletas – tú también puedes añadir este elemento motivador a tu plan de entrenamiento.
Despachamos en forma rápida y segura durante el mismo día del pago
Por WhatsApp y responderemos tus dudas brindándote la mejor asesoría
Usa tus tarjetas de crédito o débito sin comisión de forma segura con WebPay Plus