Lo que la mayoría de la gente sabe es que el sudor es el climatizador natural de nuestro cuerpo, sobre todo durante un entrenamiento, una actividad física intensa o incluso una situación de mucho estrés. Pero, ¿sabías que hay dos tipos de glándulas sudoríparas? ¡Por suerte! De lo contrario, deberíamos ponernos desodorante (¡sin aluminio!) por todo el cuerpo.

¿QUÉ ES EL SUDOR?

Primero empecemos por lo básico. ¿Qué es el sudor?

El sudor…

Se compone básicamente de agua (H20) y sal (Na+). Por eso hidratarse bien es extremadamente importante, para que el cuerpo tenga los medios de refrescarse.

Si haces un entrenamiento estando deshidratado— lo que significa que no has bebido lo suficiente de antemano— el cuerpo no será capaz de enfriarse y regular la temperatura adecuadamente.

Lo mismo en cuanto a recuperar la hidratación después de un entrenamiento intenso. Si no compensas la pérdida de sudor con una buena ingesta de líquidos, especialmente en el caso de los que hacen actividades físicas intensas, puedes entrar en estado de hipohidratación así como un incremento de la temperatura corporal. Recuerda que el sudor es agua y sal, así que tendrás que hidratarte bien con agua, pero también con bebidas de electrolitos caseras o incorporando un poco de sal (preferiblemente sal del Himalaya) en tus comidas.

LOS DOS TIPOS DE GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

La ecrina y la apocrina son los dos tipos de glándulas sudoríparas del cuerpo.

  • Las glándulas ecrinas son las responsables de enfriar el cuerpo cuando aumenta la temperatura. Se encuentran en todo el cuerpo y son una apertura directa en la superficie de la piel, lo cual permite que el sudor se evapore causando el enfriamiento.
  • Las glándulas apocrinas por otro lado se encuentra bajo los brazos y en la zona de las ingles, áreas donde normalmente se concentran los folículos capilares. Estas glándulas sudoríparas también trabajan cuando sube la temperatura corporal, pero sobre todo se activan en situaciones de estrés, ansiedad y fluctuaciones hormonales. Este sudor es más lechoso y se mezcla con baterias de la piel, creando ese olor tan poco agradable.

 

DEPORTE: ¿ES VERDAD QUE SI SUDAS MÁS QUIERE DECIR QUE ESTÁS ENTRENANDO MÁS DURO?

Sí y no. Porque la cantidad de sudor también depende de tu peso, sexo, nivel de forma física, edad, clima e incluso de tu genética. Una persona con sobrepeso sudará más fácilmente porque la cantidad de energía que necesita para ejecutar una actividad es mayor. Además, una persona en forma que entrena regularmente empieza a sudar más rápidamente que una persona que no esté tan en forma porque el cuerpo es más inteligente y ya está preparado para sudar y enfriarse durante el entrenamiento.

 

despachamos a todo Chile

Despachamos en forma rápida y segura durante el mismo día del pago

Llámanos o comunícate

Por WhatsApp y responderemos tus dudas brindándote la mejor asesoría

Confía y paga seguro

Usa tus tarjetas de crédito o débito sin comisión de forma segura con WebPay Plus