El Amino Spiking es un término anglosajón que quizás nunca hayas oído hablar. Sin embargo, si eres consumidor de suplementos deportivos, es necesario que lo tengas en cuenta a partir de ahora.

A la hora de escoger una proteína, lo más sencillo sería:

1.- Buscar aquella que tenga el porcentaje de proteína más alto

2.- Dentro de esa selección, escoger aquella que nos ofrezca mejor sabor y textura

¿Qué fácil no? En realidad esto no es así. Que una proteína contenga un 80% o un 88% de proteína no significará que la segunda sea de más calidad y pureza que la primera.

El coste del suero de leche
En los últimos tiempos los fabricantes se han visto obligados a incrementar el precio final del producto, pues la materia prima (el suero de la leche) también se ha encarecido.

Pero aquí surge la picaresca de algunas marcas que, por profesionalidad, no vamos a citar públicamente. Con tal de mantener el porcentaje proteico y mantener un precio competitivo, la “jugada” consiste en añadir aminoácidos de relleno para mantener un porcentaje total de proteínas elevado. Y es que el total de la proteína resulta de la suma total de los aminoácidos que la componen.

¿Qué es, pues , el Amino Spiking?
Esta técnica, no fraudulenta, pero poco ética, de intentar mantener el contenido proteico a base de aminoácidos de bajo coste se conoce como Amino Spiking. Entre ellos podemos encontrar:

  • Taurina
  • Glicina
  • Creatina

Haciendo uso de la incorporación de estos aminoácidos a las fórmulas, se mantiene un porcentaje alto de proteína abaratando el coste final del producto.

Éste, además de otras variables como el marketing y otros factores es uno de los motivos por las diferencias de precio abismales de muchas marcas. Y es que, lo que en principio puede parecer una proteína de gran pureza puede acabar resultando un producto donde más del 50% de sus componentes son aditivos inútiles.

¿Es legal? ¿Cómo detectarlo?
Pues lamentablemente debemos decirte que sí, es legal. Para detectar este fraude la solución consiste en llevar a cabo un análisis (el Kjeldahl es el más recurrido) el cuál pueda desglosar ese total proteico y diferenciar qué aminoácidos lo componen y en qué proporción.

Puedes recurrir al listado de ingredientes para detectar si se le han añadido estos aminoácidos de relleno. La mayoría de los consumidores creemos que mientras más “añadidos” mejores resultados vamos a tener y más completa será la proteína. Identifica en el listado de ingredientes glicina o taurina para saber la calidad y pureza real de la proteína que estás tomando.

Si la marca no especifica estos ingredientes pero tampoco presenta el aminograma completo, sospecha de ella.

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