Porque es conocido, sobre todo, por sus efectos óptimos sobre el metabolismo de los lípidos y el músculo.

Entre sus beneficios también se encuentran: reducir el colesterol, estimular el sistema inmunitario y bloquear el cortisol.

Bioquímicamente, el CLA o ácido linoleico conjugado, es un derivado del ácido linoleico, y uno de los ácidos grasos esenciales poliinsaturados que debe ingerirse diariamente a través de la alimentación. Se trata de un integrante de los conocidos ácidos grasos Omega-6.

El CLA se encuentra en grandes cantidades en la carne roja y en los productos lácteos. Promueve, a la vez, la reducción del tejido graso y la formación de la masa corporal magra (sin grasa).

Además, el CLA también estimula el sistema inmunitario, previene el endurecimiento de las arterias y aumenta el rendimiento y la resistencia física.

El ácido linoleico conjugado de CLA está recomendado para deportistas y culturistas, así como para los ancianos y aquellos que tienen una alimentación baja en ácidos grasos.

¿Qué es el CLA?

CLA es la abreviatura de Ácido Linoleico Conjugado (Conjugated Linoleic Acid) (son un grupo de ácidos grasos polizaturados que son isómeros posicionales y geométricos del ácido linoleico). Se trata de un ácido graso esencial (lo cual quiere decir que el organismo no lo sintetiza) producido por la flora intestinal de los animales rumiantes.

°Es el ácido linoleico conjugado, uno de los ácidos grasos poliinsaturados.

°Los isómeros CLA cis-9 trans 11 y trans-10-cis-12 ofrecen la más alta bioactividad.

°Es un ácido graso esencial que debe ingerirse diariamente a través de la alimentación.

°Juega un papel esencial en el metabolismo de la grasa, ya que no solo mejora la disponibilidad de las grasas consumidas, sino que también favorece la destrucción de las células grasas.

El CLA, o ácido linoleico conjugado, también estimula el metabolismo muscular y el funcionamiento del sistema inmunitario.

Además, el CLA también es un poderoso antioxidantes que inhibe el crecimiento de los tumores de algunos tipos de cáncer y protege contra la aterosclerosis.

También tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar y lípidos en sangre.

Podemos encontrar el CLA principalmente en los productos de carne roja y en los lácteos.

Tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Muchos estudios clínicos han demostrado, durante más de veinte años, que el CLA (ácido linoleico conjugado) ayuda a quemar la grasa corporal, a la vez que estimula la construcción de la masa muscular.

Por ese motivo el CLA es el suplemento dietético ideal para las personas que buscan “deshacerse de esos kilos de más” y al mismo mantener su masa muscular.

El término de ácido conjugado significa que ha sufrido un cambio en su estructura, y tiene que ver con la disposición de los dobles enlaces en la molécula de ácido graso.

Hay numerosos isómeros de CLA, aunque las principales son isómeros cis-9, trans-11 (c9t11) y trans-10, cis-12 (t10c12):

El isómero principal producido por los rumiantes es c9t11, y en este caso, los productos comerciales comúnmente contienen proporciones iguales de c9t11 y t10c12. La investigación que se ha realizado sobre los efectos de CLA ha mostrado efectos beneficiosos contra la obesidad, el cáncer, la aterosclerosis y diabetes, algunos de los cuales son isómero específico.

 

¿Para que sirve el CLA?

El destacado científico Michael W. Pariza estudioso del CLA explicó en la Universidad de Wisconsin-Madison, que el CLA reduce la capacidad del cuerpo para almacenar grasas.

También favorece la eliminación de la grasa corporal almacenada y su transporte a través del torrente sanguíneo para poder ser quemada por el organismo y convertida en energía. Los nutrientes importantes son transportados en grandes cantidades hacía las células de los músculos, produciendo un aumento de la masa muscular cuando se realiza ejercicio de forma regular.

 

Mejora de la composición corporal (Ayuda a quemar grasa y aumentar músculo)

Varios estudios muestran que el CLA es efectivo para aumentar el gasto metabólico incrementando la termogénesis y la quema de ácidos grasos a través de múltiples mecanismos de acción. Este proceso implica un aumento de las proteínas desacoplantes (UCP) que ayudan a regular la eficiencia energética y se encargan por ejemplo de mantener la temperatura corporal cuando estamos expuestos al frío o incluso para quemar el exceso de calorías que ingerimos a través de la dieta.

La energía que viene de la oxidación de los hidratos de carbonos, lípidos y proteínas se usa para crear ATP. No obstante, si el procedimiento de oxidación no está bien acoplado, una porción de esa energía se pierde en forma de calor. Las UCP favorecen que se produzca ese desacoplamiento ayudando a que mayor energía se disipe, acelerando nuestro metabolismo basal y con ello favoreciendo la pérdida de grasa corporal. Estas proteínas son creadas sobre todo en las células del tejido graso pardo, aunque también se encuentran en otros tejidos como en el músculo. Pero además el aumento del metabolismo se explica porque el CLA favorece la síntesis de eicosanoides, que causan la liberación de neurotransmisores como la insulina, la serotonina, epinefrina o dopamina. Debido a ello se acelera el metabolismo de la energía y de la grasa.

EL CLA y la regulación de los niveles de azúcares

Otro mecanismo por el cual el CLA es beneficioso para la pérdida de peso, es su rol para mejora la actividad de la insulina para que la glucosa y los ácidos grasos estén rápidamente a disposición de los músculos y no se almacenen en forma de células de grasa. También mejora la sensibilidad a la insulina, produciendo un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre.

CLA y bloqueo de la lipogénesis y adipogénesis

Otro de los mecanismos del CLA es su cualidad para bloquear la lipogénesis y la adipogénesis. La lipogénesis consiste en el hacinamiento de grasa en el interior del adipocito ya creado. La adipogénesis es la diferenciación y creación de adipocitos nuevos. El CLA es una gran herramienta para evitar la acumulación de grasa en el interior del adipocito y además evitar su diferenciación e incluso su eliminación (apoptosis).

 

CLA y aumento de músculos

Más que favorecer el aumento de masa muscular, el CLA evita que ésta se pierda durante las etapas de pérdida de peso y/o definición, por lo que nos podemos referir al CLA como un agente “anticatabólico”. Al favorecer el uso de la grasa como fuente de energía, el CLA fomenta el ahorro energético de glucógeno y asimismo no usa los aminoacidos como fuente de energía en un marco de déficit calórico. Además, el ácido graso CLA también tiene propiedades antioxidantes, bloqueando el efecto anti-catabólico del cortisol (la hormona del estrés).

CLA, fortalece el sistema inmunitario y disminuye la inflamación

El CLA podría ayudar a estimular la síntesis de anticuerpos, fortalecer el sistema inmune y disminuir las respuestas alérgicas o hipersensibilidad. El CLA además parece ejercer un gran efecto antiinflamatorio.

EL CLA y la salud cardiovascular

EL CLA ayuda a disminuir la creación de placa de ateroma, favoreciendo que se liberen sustancias con propiedades vasoactivas, bloqueando los procesos inflamatorios y disminuyendo los niveles de colesterol en las células espumosas encargadas de la aterogénssis. Existen evidencias científicas que además el CLA podría ser beneficioso para equilibrar la presión arterial alta y bloquear la agregación plaquetaria.

CLA como neuroprotector

El CLA además podría tener grandes beneficios protectores frente a la toxicidad que provoca el glutamato en algunos tipos de alteraciones neurológicas que produce la muerte de las neuronas.

Beneficios y Propiedades del CLA para nuestro organismo

El CLA posee una serie de beneficios a diferencia de cualquier otro tipo de ácido graso. Dentro de éstos podemos observar:

  • Aumento de la tasa metabólica
  • Mejora el crecimiento muscular
  • Reduce el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre
  • Ayuda a reducir la resistencia a la insulina
  • Apoyo a la función inmunológica

despachamos a todo Chile

Despachamos en forma rápida y segura durante el mismo día del pago

Llámanos o comunícate

Por WhatsApp y responderemos tus dudas brindándote la mejor asesoría

Confía y paga seguro

Usa tus tarjetas de crédito o débito sin comisión de forma segura con WebPay Plus